La fundación del Instituto La Salle se dio en 1955 a iniciativa de Monseñor Javier de León y su primera ubicación se encontraba en las calles Allende y Sonora; tres años después se inicia la construcción de los edificios de lo que hoy son la Primaria y Secundaria de nuestro Instituto para un año más tarde ser entregado a los Hermanos Lasallistas en la persona del Hermano visitador Víctor Bertrand Rangel y nombrando al Hno. Ignacio Tapia Gálvez como nuestro primer director.

Para el año 1965 comenzamos a impartir los servicios de educación en Preparatoria y en 1973 se pensó en la necesidad de que la educación impartida fuera para un alumnado mixto, por lo que en ese año se inició con alumnado mixto en Preparatoria.

En 1985 fue fundada nuestra preparatoria nocturna respondiendo al carisma de los Lasallistas respecto al servicio a los pobres. Seis años después, en 1991, abrió sus puertas la Universidad La Salle Noroeste dando la oportunidad a nuestros jóvenes cajemenses de continuar sus estudios en la región.

Para 1995 se decidió extender el servicio educativo mixto en Primaria y Secundaria; y es así como el Instituto La Salle de Ciudad Obregón ha logrado sembrar en niños y jóvenes de la región una educación basada en los valores de la Fe, Fraternidad y Servicio.